Apertura del tradicional belén municipal en el Palacio de Cibeles

Qué hacer
Familiar Navidad Para niños

Madrid inicia su programación navideña con la inauguración del tradicional belén municipal en el Palacio de Cibeles. 

Este belén tradicional es una obra original del artesano José Luis Mayo Lebrija, con una secuencia de escenas propuesta por la Asociación de Belenistas de Madrid. Está formado por más de 200 figuras y 20 construcciones, además de elementos vegetales. Su morfología circular a dos alturas supone un reto de diseño de escenografía que permite a los visitantes contemplar cada detalle del belén desde cualquier punto, una auténtica visión 360º.

@Ayuntamiento de Madrid

Un recorrido histórico y artístico por la Navidad

La secuencia de escenas del belén municipal sigue los evangelios de San Lucas y San Mateo, con algunos matices de los apócrifos. Comienza con la Anunciación a la Virgen por el ángel Gabriel, representada junto a una fuente pública, según relatan los evangelios apócrifos, y a los pies del castillo de Herodes. A partir de ahí, el recorrido avanza por una serie de escenas, como el molinero, el herrero o una madre despiojando a su hijo. Todas las escenas nos ayudan a descubrir la vida cotidiana de la época.

@Ayuntamiento de Madrid

La escena estrella del belén municipal, como no podía ser de otra manera, es la imagen de José y María, recién llegados a Belén y rechazados por el posadero. Aquí destaca el interior del caravasar, la fonda donde pernoctaban los viajeros. Continúa con la Anunciación a los pastores, que velan sus rebaños bajo las estrellas, mientras el ganado está refugiado en una cueva. Después, la gran cabalgata de los Reyes Magos se abre paso hacia Belén. También destaca el Nacimiento, representado este año con su estructura completa: la cueva inferior y, sobre ella, el templete con los ángeles cantores. El recorrido concluye con la huida a Egipto, una escena de movimiento y profundidad que transcurre junto a una cascada que desemboca en un lago, cuyas aguas se funden con el río que atraviesa el pueblo de Belén.

@Ayuntamiento de Madrid

Belenes de Madrid y Belenes del Mundo

Además del belén municipal, el programa municipal propone un itinerario para visitar los nacimientos más emblemáticos de la ciudad y sus distritos. Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y otros espacios emblemáticos albergarán estas representaciones. Destacan, entre otros, el belén del Museo de San Isidro, el del Museo de Historia de Madrid, el del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, el de la Comunidad de Madrid y los de las juntas de distrito. El Corte Inglés se une, otra Navidad más, a la iniciativa con los belenes de sus centros comerciales.

También, destaca Belenes del Mundo, una serie de cinco exposiciones realizadas con una cuidada selección, procedente de distintos continentes, de la colección Basanta-Martín, una de las más importantes del mundo, que reúne más de 4.000 conjuntos beleniìsticos y 25.000 figuras procedentes de 158 países, con piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Estas exposiciones podrán admirarse en los centros culturales municipales de los distritos de Moncloa-Aravaca, Villaverde, Hortaleza, Moratalaz y Chamberí,  hasta el día 5 de enero.

 

El tradicional belén municipal estará abierto al público en el Palacio de Cibeles hasta el 4 de enero. El acceso es gratuito, con turnos hasta completar aforo.

 

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

Busca los mejores planes en Madrid