13 Nov - 18 Nov

«La minoría más grande del mundo», la exposición que documenta la realidad de los más desfavorecidos

La fotógrafa Lara Villar usa su fotografía documental para arrojar luz sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños discapacitados en África

Arte y exposiciones
Escrito por Alicia Mendoza
16 de noviembre de 2023

Hay muchas realidades ocultas, no tan presentes en nuestro día y día, que pasan desapercibidas, pero eso no significa que no existan. Lara Villar, fotógrafa especializada en fotoperiodismo, usa su lente para iluminar y hacer visibles las realidades olvidadas o silenciadas.

Ahora, esta fotógrafa reúne en la exposición «La minoría más grande del mundo» una serie de fotografías que retratan la realidad de los más vulnerables, en este caso la de los niños discapacitados en África, y también cómo esto afecta a las mujeres de este continente.

exposición lara villar

Lara presenta su primera exposición sobre su trabajo documental en colaboración con la ONG Bethany Kids, que se puede ver desde el 13 al 18 de noviembre en la Galería MADOS (C. del Conde de Xiquena, 12, 28004 Madrid) con entrada libre en el horario de lunes a viernes 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Statement de la exposición

Con aproximadamente 80 millones de afectados, los discapacitados, los grandes olvidados de África,  han sido catalogados por la ONU como «la minoría más grande del mundo». La arraigada creencia en la brujería y en las supersticiones , que se acrecienta en las áreas rurales, condenan a estos “niños serpiente” a sobrevivir sorteando torturas, violaciones, discriminación e infanticidio. 

En un recorrido por Uganda, Kenia y Etiopía, “La minoría más grande del mundo” recorre la historia de distintos pacientes tratados por el equipo médico de la ONG Bethany Kids; en sus tratamientos de recuperación.

El objetivo de «La minoría más grande del mundo»

Esta fotógrafa comenzó sus proyectos documentales en 2012, con su trabajo «La Maison du bonheur», en el que exponía la transición de los niños marroquíes a la mayoría de edad en orfanatos. Desde entonces, ha viajado incansablemente capturando la esencia de los más jóvenes en cada rincón que visita, con un enfoque centrado en proyectos que documentan las realidades más vulnerables, especialmente en África.

Así, «La minoría más grande del mundo» es una exposición necesaria para denunciar la realidad silenciada de los niños africanos con discapacidad, uno de los colectivos más vulnerables junto con las mujeres. En su exposición, Lara no sólo retrata a los menores afectados, sino que también pone de relieve el papel de la mujer, pues al ser madres de niños con algún tipo de diversidad funcional, son también duramente castigadas y discriminadas por la sociedad.

Esta exposición ayuda a visibilizar esta gran problemática, una situación que cobra aún más relevancia con la inminente finalización de la Agenda 2030, y cuyos objetivos en relación a estas minorías no se han cumplido. A menos que los gobiernos tomen medidas urgentes, los derechos humanos de los Discapacitados parece que quedarán procrastinados hasta nuevo aviso.

«La minoría más grande del mundo» es una llamada a la reflexión y a la acción ante una problemática que requiere urgente atención y cambio. ¡No os la perdáis!

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

Busca los mejores planes en Madrid