La exposición «Arte urbano. De los orígenes a Banksy» muestra la evolución del arte urbano
La exposición Arte urbano. De los orígenes a Banksy presenta la evolución del arte urbano, desde su nacimiento en la década de 1960, hasta su consolidación como expresión artística de pleno derecho en la actualidad.
La muestra reúne un conjunto excepcional de más de 60 obras de los artistas más influyentes y consagrados de esta disciplina, combinando épocas, técnicas, medios y materiales. Podemos encontrar desde Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Crash, Seen, Blek le Rat, Miss.Tic, Invader, RAVO, OBEY, JR, Os Gêmeos, Vhils, hasta los españoles SUSO33, El Xupet Negre o PichiAvo, con especial atención al mítico Banksy.
Presenta un recorrido articulado en cinco etapas cronológicas a las que se suma un apartado monográfico dedicado a Banksy, figura clave para comprender la dimensión mediática y simbólica del arte urbano en el siglo XXI.
Los orígenes del arte urbano: la ciudad como escenario y como mensaje
En el recorrido podemos ver cómo el arte urbano surge a finales de los años sesenta en la periferia de Nueva York y sin pretensión artística. El grafiti nació como una herramienta de visibilidad y afirmación identitaria. Lo que comenzó como una firma (tag) se transformó rápidamente en un sistema complejo de códigos visuales, estilos y estrategias de ocupación del espacio público. Estos convirtieron la ciudad y sus infraestructuras en un territorio simbólico en disputa, como respuesta a problemáticas sociales como la marginalidad, la desigualdad o la exclusión.
De la calle al museo y a fenómeno global
A partir de los años ochenta, galerías, museos y colecciones empezaron a interesarse por el arte urbano. Lo que permitió ampliar los lenguajes, técnicas y soportes del movimiento e iniciar el camino para ser considerado como una forma de arte de pleno derecho.
En su llegada a Europa, con ciudades de fuerte carga histórica y cultural, el arte urbano incorporó nuevas técnicas y discursos: el uso del esténcil, la intervención monumental, la poesía visual o la cita artística.
Desde el año 2000, la diversidad de lenguajes y enfoques y su expansión global con la llegada de internet y las redes sociales transformaron radicalmente el arte urbano. Ahora las obras ya no existen solo en el lugar donde se realizan, sino que se reproducen, se comparten y se reinterpretan, siendo percibidas por un público cada vez más amplio como “arte”.
La exposición Arte urbano. De los orígenes a Banksy estará en La Fundación Canal hasta el 3 de mayo de 2026.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

