El artista flamenco Eduardo Guerrero presenta su espectáculo «El manto y su ojo»
El coreógrafo gaditano, Eduardo Guerrero, una figura esencial en la vanguardia flamenca, presenta su último espectáculo «El manto y su ojo». Una pieza, estrenada en el Festival de Jerez, se mueve en el mundo de los sueños, en el estado fronterizo de lo real y lo soñado.
En escena, Guerrero interpreta a un bailaor que despierta con la sensación de haber soñado que había dejado de existir. Entre la vigilia y el sueño, el bailaor se abandona y de ahí surge una danza simbólica y onírica a ritmo de tangos-rumba, mariana, seguiriya, toná, tangos…

@ Tamara Pastora
En este espectáculo cobra un protagonismo especial la figura de las Cobijadas de Vejer de la Frontera, encarnadas por seis cantaoras. Las cobijadas eran mujeres que usaban el manto con el tapado a medio ojo para ocultar su identidad y gozar de su libertad contra los imperativos de la época. El simbolismo que le atribuye Eduardo Guerrero a las Cobijadas de Vejer es de la resistencia y la invitación a mirar con un ojo la realidad y con otro nuestro interior.
La coreografía y el baile de Guerrero dialogan con la guitarra de Pino Losada y las voces de Pilar Sierra, Samara Montañez, Lincy, Alicia Morales, Julia Acosta y Mariana Collado. La música original lleva la firma de Luis de Perikín y del propio Losada, con espacio sonoro de Bruno Gonzáles, dirección de Rolando San Martín, diseño de luces de Rafael Gómez y vestuario de Paloma de Alba & CRIN Escénica.

@ Tamara Pastora
Eduardo Guerrero
El manto y su ojo es el decimoquinto montaje de Guerrero, tras otros como Desplante y Debajo de los pies o Pulso libre. El bailaor gaditano comenzó su formación en danza a los seis años y se consolidó junto a grandes maestros como Mario Maya, Antonio Canales o Manolo Marín. Desde 2002 integra compañías de figuras como Eva Yerbabuena, Rocío Molina o Javier Latorre, recorriendo escenarios internacionales como el Teatro Bolshói de Moscú y el Museo Guggenheim de Nueva York.
En 2011 inició su carrera como creador, que ha sido reconocida con premios como galardones como el Primer Premio del Festival de las Minas (2013), el Premio del Público en el Festival de Jerez (2017), el Premio Lorca al Mejor Intérprete de Danza Flamenca (2022), el Premio Alma Flamenca (2023) y el Premio Cultura Comunidad de Madrid (2024).
El coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero presenta del 23 al 25 de enero su último espectáculo en la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?
Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter