The Shadow Whose Prey the Hunter Becomes: una obra para repensar la responsabilidad social

Teatro, danza y espectáculos
Ahora en cartel

La compañía australiana Back to Back Theatre presenta su aclamada producción, Shadow Whose Prey the Hunter Becomes, los días 9 y 10 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en una experiencia escénica que pone en el centro los derechos humanos, la diversidad funcional y los retos éticos de la inteligencia artificial.

Una propuesta escénica única y comprometida

The Shadow Whose Prey the Hunter Becomes no es una obra convencional. Más que una representación teatral, se plantea como una asamblea pública donde actores y público comparten un espacio simbólico para dialogar sobre la responsabilidad colectiva. La compañía Back to Back Theatre —referente internacional en teatro inclusivo— transforma el escenario en un foro vivo donde se invita a reflexionar sobre los vínculos entre discapacidad, justicia social y tecnologías emergentes.

La pregunta central que articula el espectáculo es clara: ¿De qué somos responsables como sociedad? A partir de esta premisa, la pieza explora cómo nuestras decisiones individuales y colectivas afectan a quienes históricamente han sido marginados, en particular las personas con discapacidad.

Teatro inclusivo con impacto global

Back to Back Theatre fue fundada en 1987 en Australia por un colectivo de artistas neurodivergentes y con capacidades diferentes. Desde entonces, ha desarrollado un estilo propio de creación escénica, centrado en el trabajo colaborativo y en la crítica a las estructuras normativas que definen la «normalidad». En 2024, la compañía fue galardonada con el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia, uno de los mayores reconocimientos internacionales en el ámbito de las artes escénicas.

La obra, dirigida por Bruce Gladwin, ha formado parte de una gira internacional que se extiende ya por cuatro años, con presentaciones en importantes festivales y espacios culturales. Sus protagonistas —Simon Laherty, Sarah Mainwaring y Scott Price— son intérpretes con amplia trayectoria que dan vida a un montaje que combina crítica social, poesía visual y humor sutil.

Inteligencia artificial y derechos humanos

Uno de los ejes temáticos más actuales del montaje es el papel de la inteligencia artificial en la vida contemporánea. A través de una voz en off generada por IA (interpretada por Belinda McClory), la obra plantea interrogantes sobre el control, la autonomía y los riesgos de deshumanización. En este contexto, se subraya la necesidad de repensar las políticas tecnológicas desde una ética del cuidado, que incluya y proteja a las comunidades vulnerables.

Ficha artística y técnica

  • Autores: Mark Deans, Michael Chan, Bruce Gladwin, Simon Laherty, Sarah Mainwaring, Scott Price, Sonia Teuben

  • Dirección: Bruce Gladwin

  • Intérpretes: Simon Laherty, Sarah Mainwaring, Scott Price

  • Composición musical: Luke Howard Trio (Daniel Farrugia, Luke Howard, Jonathon Zion)

  • Diseño de sonido: Lachlan Carrick

  • Diseño de iluminación: Andrew Livingston y bluebottle

  • Diseño audiovisual: Rhian Hinkley y lowercase

  • Diseño de vestuario: Shio Otani

  • Voz en off (IA): Belinda McClory

  • Consultoría de guion: Melissa Reeves

  • Desarrollo creativo: Mark Cuthbertson, Rhian Hinkley, Pippin Latham, Andrew Livingston

  • Duración: Aproximadamente 1 hora

  • Edad recomendada: Todos los públicos

Detalles del evento

  • Fechas: 9 y 10 de mayo de 2025

  • Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Madrid

  • Entradas: Disponibles en la web oficial del recinto o en taquilla

  • Accesibilidad: El espacio cuenta con recursos para personas con movilidad reducida

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