«Nostalgia Aplicada», Madrid y Belgrado unidas por una exposición
Calles, gente, tradiciones… esta muestra refleja las similitudes entre ambas ciudades retratadas por dos distinguidos fotógrafos
Serrería Belga acoge del 11 al 29 de noviembre la exposición «Nostalgia Aplicada», un recorrido fotográfico por Madrid y Belgrado de la mano de los fotógrafos Zoran Ilić Kujundžić y Virgilio Hernando Vañó, el primero capturando la esencia de Madrid y el segundo la de Belgrado.
La muestra se compone de 40 fotografías, 20 de cada ciudad donde se buscan semejanzas, escenas, personas y rincones inspiradores bajo una mirada nostálgica. Ambas ciudades invitaran al espectador a conocer sus similitudes y visitar sus museos, monumentos, calles o tradiciones desde lo plasmado por ambos fotógrafos. ¿Lo peculiar?, entre ellos no se conocían ni habían compartido previamente lo que iban a retratar.
El proyecto «Nostalgia Aplicada» nació en 2007 con el objetivo de fomentar el intercambio cultural de Serbia con otros países de la Unión Europea. De esta forma, un fotógrafo serbio visita la capital del país que preside el Consejo Europeo, mientras que otro autor del país que ostenta la presidencia de la Unión Europea recorre Belgrado para fotografiar escenas que le recuerdan a la capital de su país.
Por el momento, la acción se ha realizado en 19 países, siendo la segunda vez que llega a España. La primera fue con gran éxito en 2010.
Fotógrafos
Zoran Ilić Kujundžićha trabajado como fotógrafo para distintos periódicos como Politika, Alo o Blic y para agencias de noticias como Agence France-Presse y Reuters. Entre sus reconocimientos, se encuentra el premio Beogradski Pobednik por su contribución a la fotografía en el periodismo.
En tanto, Virgilio Hernando Vañó, cuyo género preferido es la “fotografía de calle”, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, de la Real Sociedad Fotográfica, de la Confederación Española de Fotografía y de la Photographic Society of America.