«¡Mujercitas del mundo entero, uníos!», la exposición de autoras de cómic en el Reina Sofía

Esta exposición del Museo Reina Sofía aborda el papel de la mujer viñetista entre los años 70 y 80 y se podrá ver hasta el 9 de junio

Arte y exposiciones

Desde el 7 de marzo hasta el 9 de junio se puede visitar en el Museo Reina Sofía la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos!, una muestra de cómics hechos por mujeres entre los años 70 y 80.

Una exposición que reúne diferentes obras realizadas por autoras españolas en los años setenta y ochenta y que aborda la relación que tenían con el cómic femenino del tardofranquismo y la producción internacional de historietas hechas por mujeres. Pocas veces hemos podido ver un material así, que se complementa con dos mesas documentales sobre cómics actuales hechos por mujeres y un monitor con entrevistas a las distintas autoras. 

Los comisarios Guillermo Cobo y Alberto Medina señalan que el objetivo de esta muestra de cómics es «recuperar y reivindicar la producción de estas autoras, pioneras en la apropiación de espacios creativos vetados tradicionalmente a las mujeres».

¡Mujercitas del mundo entero, uníos! cuenta con todos los cómics expuestos en vitrinas, así como con dos frisos que reproducen un total de 18 historietas (60 páginas) en color y 26 historietas (84 páginas) en blanco y negro, para que el público que lo visite pueda leer alguna de las historias que contaban estas mujeres en los cómics. 

Algunas de las viñetistas que podremos conocer en esta exposición son, de los años 70: Rosa Lleida, Sara Presutto, Montse Clavé, Isa Feu o Mariel Soria; de los años 80, Pilar Herrero Bendicho, Ana Juan, Mamen la del Cafó (Carmen Santos Castilla), Victoria Martos o Marika Vila.

A partir de estas mujeres entenderemos los problemas que tuvieron a la hora de acercarse al gran público: la necesidad de atraer públicos femeninos que habían rehusado leer cómics debido a sus antecedentes sexistas, la reapropiación de unos personajes femeninos cuyas voces y cuerpos habían sido representados desde una perspectiva masculina, o la recuperación de espacios de creación a los que se les había vetado el acceso. 

La exposición se podrá ver en el espacio del Museo Reina Sofía en el Edificio Nouvel. Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D.

Busca los mejores planes en Madrid