Jose María Sicilia vuelve a Madrid

Qué hacer

Este otoño podrás disfrutar de la nueva exposición de José María Sicilia tras 20 años sin exponer en Madrid. A partir d

La galería Prats Nogueras Blanchard será la encargada de presentarnos lo nuevo de Sicilia.  La muestra El final del cuento ofrecerá piezas de nueva creación, todas ellas actuales, realizadas en 2024, utilizando diversos materiales como el hilo, seda, etc.

En estas nuevas piezas Sicilia transmite la importancia que tiene la exploración de nuevos materiales. Las obras están compuestas mediante imágenes superpuestas que se mezclan y se confunden: los rostros de mujeres impresos sobre el papel japonés, las flores y pájaros bordados en hilo y los pequeños cuerpos de cristal de Murano que sobresalen de la superficie del cuadro.

 

@goro estudio

José María Sicilia, destacado pintor de los 80

José María Sicilia nació en Madrid en 1954. Es uno de los representantes más significativos de la pintura española de los ochenta. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y después se marchó a París, donde coincidió con artistas como Miquel Barceló y Miguel Ángel Campano.

A mediados de los ochenta logró el reconocimiento nacional e internacional con lienzos en los que se percibía una pincelada libre y contundente, así como un uso violento del color. Fue entonces cuando comenzó a hacer sus icónicas series de flores, por las que más se le conoce en España.
Posteriormente Sicilia fue explorando nuevos lenguajes. En esta línea ha utilizado técnicas ancestrales como el bordado y la caligrafía, pero también nuevas tecnologías como herramientas de recopilación y estudio de datos.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 2015, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su obra se encuentra en colecciones de importantes museos como el Museo Reina Sofía, el MoMa o el Guggenheim de Nueva York.

@goro estudio

La galería Prats Nogueras Blanchard estrena curso

Desde su nacimiento en enero de 2024, la galería Prats Nogueras Blanchard fruto de la fusión de las galerías Joan Prats y Nogueras Blanchard, ha expuesto en sus dos sedes la obra de grandes maestros como Tàpies o Muntadas. En septiembre, inauguran la temporada con dos nuevas muestras. En la sede madrileña podrá verse El final del cuento, el regreso de José María Sicilia y en la sede barcelonesa, Richard Wentworth ha realizado obras en exclusiva para esta exposición.

La sede de Madrid se encuentra en un edificio histórico que pertenece a una catedral anglicana adyacente. Reformado por el interiorista Jean Porsche, su amplia planta está dividida por la caja de escalera: en un lado, un luminoso loft de 200 metros cuadrados que acoge las exposiciones mientras, enfrente, dos despachos con vistas a la calle hacen de zona de recepción y showroom permanentes.

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

 

Busca los mejores planes en Madrid