El Congreso de los Diputados abre sus puertas al público
Los días 1 y 2 de diciembre será posible recorrer las estancias más representativas del Palacio, sede parlamentaria desde 1850
Un año más las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados llegan los días 1 y 2 de diciembre, un evento que permite al público realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio que es sede parlamentaria desde 1850.
La visita da comienzo en el Vestíbulo de Isabel II, donde se puede ver un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.
Desde el vestíbulo se llega al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, donde los guías ofrecerán una breve explicación del recorrido completo. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX. El centro de la estancia es donde se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.
Posteriormente, se pasa a el Hemiciclo, el momento más esperado, aquí se podrá observar la decoración de la bóveda, una de las más representativas de la pintura monumental española, el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural al salón de sesiones, los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, «El juramento de las Cortes de Cádiz», y «María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid», las cariátides, las grandes efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo y todos los detalles del espacio semicircular en la que se reúne el Pleno de la Cámara.
Información
- Horario: 9:30 a 19:00 h.
- Las reservas se realizan a través de la página web.
- El formulario se cerrará el día 30 de noviembre a las 9:00 h.