Finalizado

16 de junio, «Día Mundial de la Tapa»: 4 sitios en Madrid donde disfrutar este típico manjar

Buena gastronomía y buen ambiente. Estos locales lo tienen todo para degustar unas exquisitas tapas en la mejor compañía.

Qué hacer
Escrito por Guía del Ocio
15 de junio de 2023

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una jornada para celebrar una de las tradiciones más populares de nuestro país y una de las más queridas por los extranjeros que nos visitan. Y no es para menos, esta referencia de la cocina en miniatura recobra cada vez más atención por sus sabores y por su disfrute ya que se relaciona con momentos entre amigos y familia, compartiendo y siempre acompañadas de una refrescante bebida.

Origen de las tapas

Todos disfrutamos de las tapas, pero muy pocas veces hemos reparado en su origen que se remonta al reinado de Alfonso X en el siglo XIII. Este rey fue el que impuso que el vino no se sirviera solo en los mesones para que no se subiera a la cabeza. Estas pequeñas porciones de comida se colocaban sobre el vaso o copa con una doble tarea, la primera para degustar y la segunda, tapando la boca de la misma copa para evitar así los mosquitos y demás insectos. Normalmente estos bocados consistían en lonchas de jamón o cuñas de queso.

En Madrid somos unos verdaderos expertos en tapas, contamos con multitud de bares y restaurantes donde estas se ofrecen, algunos, dedicados solo a estos pequeños platos: tortilla de patata, ensaladilla, patatas bravas, jamón… es todo un acontecimiento sentarse a saborear alguno de ellos o hacer un pequeño recorrido por varios establecimientos probando diferentes tipos.

Desde la Guía del Ocio hemos seleccionado algunos de nuestros favoritos, esos que consideramos que bien merecen una visita y que son perfectos para celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Tapa.

Casa Macareno

Casa Macareno se postula como un sitio de referencia para ir a tomar unas tapas.

Situado en Malasaña se ha convertido en punto de peregrinación por su ambiente acogedor e inigualable y como no, por su gastronomía. Aquí es fácil disfrutar de unas sabrosas tapas en versión moderna, pero sin perder ese punto castizo que tanto nos gusta: gildas, anchoas de Santoña, ensalada de tomate con ventresca… hay mucho donde elegir y hambre, aquí, no se pasa.

Ubicación: C/ de San Vicente Ferrer, 44.

Cervecería El Doble

Cervecería El Doble es uno de esos bares míticos de Madrid por el que pasa una generación tras otra.

¿La razón? tapas, buen ambiente y un enclave privilegiado.

Cervecería El Doble ofrece tapas tradicionales: gambas cocidas, embutidos, latas de conserva… y también, una magnífica cerveza bien tirada, perfecta tras un largo día de trabajo o para dar la bienvenida al fin de semana con amigos.

Entendemos así, porque son tantas las caras conocidas que acuden a este local, basta con echar un vistazo a sus paredes donde hay infinidad de fotos con actores, cantantes y un sin fin de famoseo que disfrutan a menudo de El Doble.

Ubicación: C/ de Ponzano, 58.

Casa Labra

Casa Labra cuenta con más de 160 años a sus espaldas, una taberna centenaria ubicada en pleno centro de Madrid especializada en bacalao y croquetas del mismo tipo.

Aunque la especialidad es esta, Casa Labra tiene muchas otras variedades de tapas, entre ellas: banderilla de atún en escabeche, tortilla de patata o empanadilla de carne.

Un lugar de visita obligatoria, tomarse el aperitivo aquí, a pie de calle, es un verdadero placer.

Ubicación: C/ de Tetuán, 12.

Tabernas Bienmesabe

Tabernas Bienmesabe son todo un referente en los últimos años en Madrid si se busca disfrutar de tapas al más puro estilo andaluz. Un punto de encuentro entre amigos que disfrutan de la buena gastronomía y del buen ambiente. Porque así, es Bienmesabe, una taberna que no hay que dejar pasar por alto.

Bienmesabe cuenta con una carta de barra y otra de restaurante, ambas elaboradas con grandes productos mediterráneos de calidad. Croquetas de jamón iberico y piparras, huevos rotos, boquerones en vinagre…

Ubicación: Diferentes localizaciones, puedes verlas aquí

 

Busca los mejores planes en Madrid