Esta exposición gratuita reflexiona sobre la expansión de las fake news

La exposición nos explica cómo han ido surgiendo las fake news, herederas de la Antigua Roma hasta hoy en día

Arte y exposiciones

Vivimos en la era de las fake news o las también llamadas noticias falsas. Somos bombardeados constantemente con nueva información por Internet, redes sociales, televisión, y este vaivén de información hace que necesitemos habilidades para analizar las noticias, como lo es alfabetización mediática, que nos permite distinguirlas y combatirlas.

Así, la exposición que se acaba de inaugurar en el Espacio Fundación Telefónica «Fake news. La fábrica de mentiras» tiene como objetivo informarnos sobre estas herramientas que podemos usar para detectar las fake news, así como aportar un poco de luz sobre el origen de estas.

Orígenes

Desde la Antigua Roma hasta la actualidad. «Fake news. La fábrica de mentiras» aborda cómo ya fueron los romanos quienes creaban los primeros bulos. Ahora, la velocidad de internet permite que la propagación de estas mentiras sea mucho más eficaz.

La exposición aborda la predisposición humana hacia las noticias falsas, destacando cómo la búsqueda de conocimiento y el deseo de pertenecer a un grupo social influyen en nuestra tendencia a creer en ellas. Además, se explora la influencia de los sesgos cognitivos y los atajos mentales en nuestra percepción de la realidad. La economía de la atención también juega un papel importante, ya que vivimos en un mundo lleno de estímulos donde la exageración, la personalización de contenidos y la falta de verificación de fuentes aumentan la propagación de las noticias falsas.

Lo que podremos ver en «Fake news. La fábrica de mentiras»

A lo largo de la exposición podremos ver diferentes formatos interactivos que nos alumbrarán sobre las fake news. Veremos ejemplos de noticias falsas como la publicación del periódico de The Sun sobre “La Gran Mentira de la Luna” o podremos escuchar la transmisión radiofónica falsa que realizó Orson Welles «La guerra de los mundos». Asimismo, podremos interactuar con la pieza inmersiva Data Heartbreak e incluso ver en pantallas ejemplos de deepfakes -creaciones artificiales con un asombroso parecido con la realidad- que nos parecerán muy reales.

Podremos verla hasta el 19 de noviembre de 2023.

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