«Elevar la tierra, desaparecer», la exposición de Antonio Guerra
El artista explora a partir de la fotografía, la instalación y la escultura varios de los espacios mineros del paisaje español
Antonio Guerra nos sumerge en un proyecto innovador que examina los entornos mineros en proceso de reconversión en una exposición que lleva el nombre de «Elevar la Tierra, desaparecer». Un proyecto que podremos ver en la Galería de Arte a Ciegas y que explora la conexión íntima entre los procesos postextracción y la generación de imágenes.
Guerra trabaja la fotografía, la escultura y la instalación en esta nueva exposición y se centra en tres localizaciones mineras significativas: la Gran Corta de Fabero en León, un gigantesco yacimiento de carbón a cielo abierto que fue el más grande de Europa; las Minas de Riotinto en Huelva, conocidas por su actividad en cobre e hierro; y las minas de El Sabinar en Alicante, de relevancia especial en la extracción de ocre.
El artista plantea la complejidad inherente a la crisis ecológica y nos invita a repensar la noción de imagen desde perspectivas alternativas, como la consideración del paisaje como construcción ideológica o la exploración de nuevos usos del suelo.
El trabajo de Guerra representa un abordaje interdisciplinario de la imagen. La fusión entre escultura, fotografía e instalación se convierte en un medio poderoso para reflexionar sobre los modelos contemporáneos de construcción del paisaje, el papel evolutivo de la naturaleza en la actualidad y sus procesos transformadores. Este proyecto es una invitación a explorar nuevas percepciones sobre la relación entre el ser humano y el entorno, desafiando nuestros preconceptos sobre el paisaje y su evolución en un mundo marcado por la actividad minera y la transición hacia nuevos paradigmas.
Podremos verla del 16 de noviembre al 19 de enero 2024.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?