Conoce con estas visitas guiadas gratuitas el Tetuán más histórico

Los días 28, 29 y 30 de diciembre se pueden disfrutar de los pasesos más históricos y culturales de este distrito

Qué hacer
Al Aire Libre

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha para estos últimos días del año una serie de rutas guiadas por el distrito de Tetuán. El objetivo es dar a conocer su arte, arquitectura y toda la historia de sus calles y plazas que, con el paso del tiempo, se ha ido forjando en cada uno de los barrios de este distrito.

Las rutas se clasifican en cuatro categorías: Tetuán histórico, Tetuán contemporáneo, Tetuán neomudéjar y Tetuán cultural-saludable. Todas ellas se estructuran en dos modalidades, de distinta distancia y duración, adaptándose a las necesidades de todo tipo de público: familiar, adultos, jóvenes, mayores y con necesidades especiales.

Estas visitas guiadas han comenzado hoy y van a continuar los días 28, 29 y 30 de diciembre. Para inscribirse se debe o llamar al número 915 536 160 o directamente visitar un centro cultural del distrito donde uno se puede apuntar.

El Tetuán más histórico y cultural

La ruta del Tetuán Histórico hará un recorrido por la historia del distrito de Tetuán de las Victorias, desde su fundación como campamento militar para las tropas vencedoras en la guerra de África al mando del general O’Donnell en 1860, su posterior adhesión al vecino distrito de Chamartín de la Rosa, pasando por algunos momentos reseñables dentro de la evolución que ha sufrido durante estos más de 120 años de historia.

Algunas de las paradas de esta visita son: el acueducto de Amaniel, el Hospital de San José y Santa Adela, los edificios Titanic, la glorieta de Cuatro Caminos, el Mercado de Maravillas, el antiguo Cine Europa o murales como el homenaje a los mayores o ‘Presencias/Ausencias’, del artista del grafiti Suso 33.

Por parte de la ruta del Tetuán Contemporáneo, se caminará por Almenara y Castillejos hasta Cuatro Caminos, para conocer la arquitectura y la escultura desarrolladas en Tetuán durante los siglos XX y XXI, momento en el que el barrio se convertía en un importante enclave artístico en la transición hacia la modernidad con la introducción del acero, el hierro, el cristal o el hormigón armado en sus edificios y la acogida de nuevos lenguajes y materiales en escultura como ‘La Broca’ de Vicente Larrea o ‘Generatrices’, de Andreu Alfaro. La Puerta de Europa, Canal en la plaza de Castilla y las torres Castilla y Europa serán paradas obligatorias de esta ruta.

 

Busca los mejores planes en Madrid