Teatralia cumple 30 años celebrándolo con 30 espectáculos
El Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid reúne a 29 compañías de 11 países en la capital y 17 municipios de la región.
En esta trigésima edición, Teatralia presenta treinta obras de todo tipo que exploran diversos géneros (circo, danza, teatro y música) y temática.
Para inaugurar el festival, se representará la obra Verne, inspirada en el universo futurista que imaginó Julio Verne. La raíz literaria de este montaje se halla en otras obras del festival, como en Pato, patito, un asombroso e innovador espectáculo de música, teatro, animación y cine, que versiona El patito feo de Hans Christian Andersen. También en Racontars arctiques, adaptación de cuentos de Jørn Riel sobre unos cazadores sometidos a condiciones climáticas extremas. En La isla del tesoro, adaptación musical de la novela homónima de Robert Louis Stevenson, y en Picopato, una exaltación de la tradición de los recitadores de versos, que recuerda a uno de sus más celebrados intérpretes.
Temas de actualidad, la música y el humor
Otros espectáculos tratan temas de actualidad como la convivencia con la naturaleza en De l’hêtre à l’être y Le chant de l’ arbre, ambos espectáculos de danza. Al universo floral se acoge FLOres, una poética y delicada composición. Y NILU apunta a la necesidad de cuidar el planeta, donde en muchas zonas escasea el agua. También la actualidad de las migraciones nos habla Bailo, donde a través de la danza se ensalza la valentía de quienes deciden migrar. Y de la memoria histórica y del olvido, se ocupa Mambrú volvió de la guerra.
Por otro lado, espectáculos como Boléro canalizan su belleza a través de la música, a traves de un divertida danza con la melodía de Maurice Ravel. También MIKRO / BARTÓK, donde laten composiciones del compositor húngaro que se bailan para mostrar cómo se desarrollan los primeros pasos en el aprendizaje de la vida. A ellos se suma El lago de los cisnes, en una original, libre y acrobática versión del que posiblemente sea el ballet más popular del mundo.
También encontramos el humor, ante todo, como un catalizador de historias y géneros. Sea el absurdo de los payasos de Actapalabra, las dificultades de subir una escalera en Ákri, la comicidad del concierto de ocho músicos en Ouverture, los enredos con el tiempo que se hace Eugenia Manzanera en ¡Ay qué lío! y la inspiración de Charles Chaplin en Smile, donde se tratan temas como la ausencia, la pérdida o la memoria, con una sonrisa tierna.
Prodigios físicos para admirar
Los prodigios físicos pueden admirarse en Face aux murs, en la que unas camas elásticas sirven de trampolín para que sus intérpretes vuelen por los aires. Y en WILD, en que unos mástiles componen una especie de bosque urbano por el que se mueven los artistas para evocar el salvajismo del que procedemos.
La fabulosa historia de BasarKus nos propone el descubrimiento de uno mismo a través del circo y la danza. Tumbalafusta habla de la experiencia de la infancia. En el territorio de los títeres juegan Pablo y su estrella e Historia de una muñeca abandonada. De nuevo, los menores son protagonistas en Copiar, pues, como espectadores, son invitados a acudir al escenario para crear con Quim Giron la propia obra. Y en los bebés como espectadores han pensado los creadores de Terra.
La 30 edición de Teatralia llenará los teatros de la Comunidad de Madrid del 6 al 29 de marzo.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

