«El Rey de la Farándula», un cabaré barroco en la corte de Felipe IV

Qué hacer

El Rey de la Farándula propone un viaje al reinado de Felipe IV, época de máximo esplendor artístico y, al mismo tiempo, inicio del declive del Imperio español.

A través de un personaje misterioso, –actor, cómico, cantante y bufón-, protagonizado por Ángel Ruiz, el espectáculo recorre la corte y sus contradicciones, revelando secretos, anécdotas y emociones ocultas tras el poder.

© Javier Naval

Una propuesta escénica que fusiona lo histórico y lo contemporáneo

Con un tono sarcástico, provocador y conmovedor, Ángel Ruiz, y su inseparable pianista, Bru Ferri, interpretan canciones renacentistas y barrocas de Monteverdi, José Marín y Juan Hidalgo.  Además, incluye temas contemporáneos, y da voz a poemas de Quevedo y textos de Lope de Vega y Calderón de la Barca. La estética andrógina y barroca y rompiendo de cuarta pared construyen un espectáculo versátil y vibrante, donde pasado y presente dialogan de forma directa.

Inspirado en una figura enigmática —mitad actor, mitad confidente de Felipe IV—, la obra entrelaza ficción y realidad. En ella se muestra a un monarca que, pese a las guerras y la decadencia imperial, halló refugio en la escena teatral.

En resumen, este cabaré barroco y provocador recrea la atmósfera de la corte de Felipe IV, explorando el poder y la influencia de la farándula en la sociedad. A través de la sátira y la sensibilidad, El rey de la farándula refleja cómo el escenario, en todas sus formas, ha sido un espejo de la grandeza y las contradicciones humanas.

La obra estará en cartel en la sala Tirso de Molina del teatro de la Comedia del 12 de febrero al 1 de marzo de 2026.

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

Busca los mejores planes en Madrid