Exposición de nuevos ‘enconchados’ singulares del siglo XVII en el Museo de América
Los nueve ‘enconchados’, óleos sobre tabla con incrustaciones de nácar, son de finales del siglo XVII y producidas en el virreinato de Nueva España.
Estas pinturas realizadas con la técnica del ‘enconchado’ son muy especiales, ya que sólo se conocen alrededor de 300 muestras y cerca de 100 están en el Museo de América.
Por esto, además de por su extraordinario interés cultural, la serie adquirida destaca por su riqueza material. Por un lado, los detalles propios del gusto barroco novohispano y por otro su preciosismo ornamental vinculado a la fascinación por el lujo asiático entre los siglos XVI y XVIII.
Una serie de nueve tablas de temática mariana
Esta nueva colección, adquirida por 2,2 millones de euros, incluye:
- Ocho ‘enconchados’ con escenas de la vida de la Virgen: ‘La Natividad de la Virgen’, ‘La Presentación de la Virgen Niña en el Templo’, ‘La Educación de la Virgen’, ‘La Anunciación’, ‘La Visitación de la Virgen a santa Isabel’, ‘El Bautismo de la Virgen y san José’, ‘La Dormición y el Entierro de la Virgen’ y ‘La Asunción y la Coronación de la Virgen’
- Un ‘enconchado’ de ‘La Virgen de Guadalupe’, que seguramente también formó parte del mismo conjunto
La temática de las tablas es única en su época, e incorpora escenas poco habituales como el Bautismo de la Virgen y San José oficiado por Jesús. También se incluyen detalles singulares como la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma, realizada con nácar. Por último, se recrean distintos episodios en una misma pintura como ocurre en ‘La Dormición y el Entierro de la Virgen’, y ‘La Asunción y la Coronación’.
En la iconografía destaca la riqueza decorativa del ajuar doméstico y ceremonial. También sobresalen las ropas de los personajes por su suntuosidad y refinamiento. En las escenas exteriores se incluyen nubes con perfiles realizados en oro, reflejo de la influencia oriental. En el caso de la ‘Virgen de Guadalupe’ destacan los claveles y rosas de Castilla que evocan la tradición de las apariciones guadalupanas.
Los marcos también están realizados en la misma técnica de enconchado. Están pintados imitando la laca negra y dorada de origen japonés e incluyen rosetas y puntas de diamante.
Con la incorporación de estos nueve ‘enconchados’, se refuerza la colección de el Museo de América, la más importante en su género del mundo.
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