Dónde disfrutar del Día de la Tapa en Madrid
El Día de la Tapa es la excusa perfecta para deleitarse con las tapas más populares de Madrid. Porque pocas cosas hay que nos gusten más, tanto a los españoles como a los extranjeros que nos visitan, que el tapeo.
Todo el mundo tiene sus preferencias tanto a si se tapea en terraza o barra, como en cuestión gastronómica pero hay un top 5 que se repite cada año.
En 2024, las favoritas parecen seguir siendo la tortilla de patatas, las croquetas, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y los calamares… así que os contamos dónde disfrutar del Día de la Tapa.
Colósimo: tortilla, croquetas y ensaladilla
Los hermanos Romero llevan 5 años enamorándonos con su tortilla (#concebollista), la preferida en el top de las tapas. Pero también destacan los pimientos asados aliñados, el pastel de atún encebollado y mayonesa de ajillo o las alitas de pollo cocinadas en salsa y crujiente de maíz frito. Tanto la zona de barra y como su amplia terraza, son perfectas para disfrutar de este ya clásico de la capital. Para completar el plan, vinos por copas, por supuesto, cañas bien tiradas, tinto de verano, o el vermú de la casa.
El Jardín de Arturo Soria: bravas, croquetas, ensaladilla y calamares
Con la llegada del buen tiempo reabre las puertas su zona chill out con la propuesta más informal, perfecta para celebrar el Día de la Tapa. A esta carta de picoteo acaban de llegar las bravas con alioli de ajo asado y los tan de moda panipuri, rellenos de brandada de bacalao. Sumándose a sus clásicos: croquetas, el taco de rabo de toro o los torreznos de Soria con patata revolcona. Además, puedes acompañarlo con alguno de los cocteles de su carta.
La Cabrera: ensaladilla, croquetas, bravas y empanadas argentinas
Esta casa de carnes, que nació el 2002 en el corazón de Palermo (Buenos AiresI), cuenta en la actualidad con establecimientos por todo el mundo y en el de Madrid, no falta un guiño al tapeo en su recién estrenada carta de terraza. Esta incluye los clásicos del top y además, el matrimonio español, los langostinos grillados y, por supuesto, las empanadas argentinas. Para acompañar, uno de sus cócteles de autor diseñados por el bartender mexicano Christian Conde.
La Descarada – croquetas, ensaladilla ¡y no te pierdas su oreja!
La Descarada conquista por su sencillez, su tradición pero con una pizca de fresca creatividad, que es lo que le aporta ese ‘descaro’. Tiene una terraza que se presta al picoteo, destacando su ensaladilla, croquetas y con el original Crujiente de oreja con espuma de patata. Y para este Día de la Tapa, no dejes de probar el Hummus de cocido madrileño.
La Taberna de Elia – con carta propia de barra, no faltan las croquetas ni la ensaladilla
La Taberna de Elia es mucho más que un templo carnívoro, y al igual que cuenta con carta propia de carnes, también tienen propuestas más informales, pensadas para compartir en su nueva zona de mesas altas. Destacan la fresca ensaladilla rusa, el torrezno, las croquetas, su pisto con huevo, el queso frito con pimiento confitado, las anchoas, los boquerones al ajillo terminados en mesa o en tempura, los huevos rotos…
La Terraza del Santo Domingo: ensaladilla, croquetas y calamares
Desde el cielo de Madrid, concretamente en la 7ª planta del hotel Santo Domingo, donde se ubica La Terraza del Santo Domingo, saboreamos otros cuantos tops del tapeo. Sin duda, el plan perfecto en este sky bar es acompañar la ración con un cóctel mientras se disfruta de la puesta de sol…
Menudeo: tortilla y ensaladilla
El pequeño gran hermano de Colósimo, es un concepto diferente, con una zona de barra elegante y sencilla para ese ‘picoteo’ que le da el nombre. Destacan los chicharrones de Chiclana con limón y sal o los langostinos al ajillo, además de chacinas, tabla de quesos, croquetas de jamón o un pastel de cabracho. Y ojo con su vermú casero, porque invita a tomarse otra ronda.
Ponzano: el top 5 al completo
Este bar restaurante del barrio de Chamberí, es todo un referente. Con un excelente producto de mercado lleva más de 35 años ofreciendo su buen hacer a los que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa. Visitar su barra es casi una obligación el Día de la Tapa, porque aquí sirven el top 5… e incluso 10, al completo. A las reinas del tapeo se suman: queso, escabeches, huevos rotos, callos, bocartes, anchoas…
Uskar: croquetas y ensaladilla
Uskar , en la zona de Embajadores, cuando se descubre, ya se está pensando en volver. Recién renovada, iluminada y de un bonito color verde, se convierte en el lugar ideal para disfrutar de su cocina de mercado, de autor y de la abuela ‘con vanguardia’… porque así de variopinta es la carta de José Miguel Valdivieso, chef y propietario de este sorprendente rincón, junto a su mujer, Rita García Fuster. Entre sus platos más informales destacan la crujiente Tortillita de camarón, los Pimientos asados con boquerones, los adictivos Torreznos con mayonesa de kimchi, o el homenaje a la tierra del chef con la tabla oscense o la de quesos de la zona. Por supuesto, no faltan las croquetas -siempre cuenta con al menos tres tipos- ni su delicada ensaladilla. Tanto en barra como en sala o terraza se puede saborear cualquiera de sus recetas y todas son perfectas para compartir… ¡o no!
Tanto estas recomendaciones como la amplia oferta gastronómica de Madrid es perfecta para disfrutar el domingo 16 de junio del Día de la Tapa, así como cualquier otro día del año.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?