Albert Boadella estrena ¨Ella¨, obra sobre el trauma de una violación
El dramaturgo Albert Boadella presenta una obra escrita a partir de una idea de la soprano y protagonista del espectáculo María Rey-Joly, que se exhibirá del 26 de febrero al 9 de marzo
El tándem que forman la cantante y el fundador de Els Joglars repite la fórmula de teatro y música que han desarrollado con ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, Diva y Malos tiempos para la lírica
El dramaturgo y director de escena Albert Boadella y la soprano y actriz María Rey-Joly han forjado una sólida relación artística apoyada en la alianza de teatro y música. Su nueva aportación, Ella, una obra que indaga en el trauma de la violación a una mujer, la estrenan el próximo 6 de febrero en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
Desde finales de la pasada década, Rey-Joly y Boadella han desarrollado con éxito esta fórmula teatral y musical a partir de ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? (2019), a la que sucedieron Diva (2021), en torno a la figura de la cantante María Callas, y Malos tiempos para la lírica (2023).
La soprano fue quien propuso esta nueva obra a Boadella, uno de los fundadores de Els Joglars, grupo que dejó en el 2012 y autor del guión de Ella junto a su colaboradora habitual Martina Cabanas, quien ha trabajado estrechamente con Boadella como codramaturga, ayudante de dirección y directora en varias de sus obras.
Durante cerca de una hora y media que dura Ella, Rey-Joly es la única intérprete en escena, a la que acompañan dos músicos (pianista y violinista). A lo largo de su relato en torno a ese acontecimiento traumático de su vida (una violación) va logrando liberarse a través de la música y evocando momentos de su vida anteriores a este suceso.
En una especie de idea y vuelta, el personaje de esta mujer sin nombre, que pasa del canto a la palabra y de la palabra al canto, va interpretando canciones de compositores como Poulenc, Schubert, Strauss, Bernstein, Edith Piaf, Saint-Saëns o Kurt Weill, temas que, según resalta Albert Boadella “se convierten para el personaje en el grito de libertad”.
“Esta mujer -explica el dramaturgo- se enfrenta al asalto recomponiendo otra dimensión distinta del tiempo como una evasión a la feroz presencia del acto. Ella crea otra realidad refugiándose mentalmente en gestos y expresiones de su vida cotidiana muy vinculados a su condición femenina. Durante el trance, pasado y futuro se entremezclan en un empeño para evadirse de la humillación y el tormento. De esta forma repele la violencia restaurando desde el primer momento las heridas mentales causadas por un acto de esta naturaleza”.
Ella se representará en la Sala Negra de Teatros del Canal hasta el 9 de marzo.
© Juan Carlos Arévalo
Trayectorias
Albert Boadella inició su formación en el Theatre National de Strasbourg y en estudios de expresión corporal en París. En 1961 fundó la emblemática compañía Els Joglars, con la que desarrolló una prolífica carrera como actor, director, escenógrafo y dramaturgo durante más de cinco décadas. A través de 35 obras, películas y series de televisión, creó un estilo personal inconfundible, que combina sátira, comedia y tragedia, reconocido en giras internacionales por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En 2007 asumió la dirección artística de Teatros del Canal en Madrid y del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial. Durante su gestión, presentó innovadoras producciones como Una noche en el Canal, Amadeu, El pimiento Verdi, Don Carlo y El pintor.
En 2016 dejó la dirección de los teatros para estrenar El sermón del bufón, un monólogo autobiográfico con el que recorrió España. Tres años después, en 2019, presentó la obra lírica ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, reafirmando su capacidad de reinventarse en distintos géneros. Su trayectoria fue reconocida en 2017 por el Ministerio de Exteriores de Francia, que lo nombró Chevalier des Arts et des Lettres. Es autor de influyentes libros de memorias y ensayos como Adiós Cataluña, Memorias de un bufón, El rapto de Talía, Franco y yo y Viva Tabarnia, que reflejan su visión crítica y lúcida del arte y la sociedad.
© Juan Carlos Arévalo
María Rey-Joly, nacida en Madrid, estudió violín, piano y canto. Perfeccionó su formación con maestros como Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender y Plácido Domingo. Ha ganado prestigiosos premios, entre ellos el del Concurso Internacional Francisco Alonso. Con un amplio repertorio que abarca desde Mozart hasta Wagner, Rey-Joly ha brillado en títulos como La flauta mágica, Così fan tutte, Don Pasquale y Don Carlo. En zarzuela, es reconocida por interpretaciones en Doña Francisquita, Luisa Fernanda y La verbena de la Paloma.
Además, ha trabajado en papeles protagonistas en producciones de Albert Boadella como El Pimiento Verdi, Don Carlo, Diva y Y si nos enamoramos de Scarpia. En el repertorio sinfónico, ha interpretado, entre otras obras, el Réquiem de Brahms y la Petite Messe Solennelle de Rossini, consolidando una carrera de alcance internacional con su sensibilidad escénica y exigencia interpretativa.
© Juan Carlos Arévalo
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?
Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter
pbenavente@guiadelocio.es
Elaborado con la información y los materiales enviados por Comunicación Teatros del Canal | Nico García y equipo | Futura Comunicación